Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Consejos para afrontar la lactancia materna en verano

Lactancia materna en verano

La temporada más cálida del año trae consigo no sólo días soleados y actividades al aire libre, sino también desafíos especiales para las mamás que amamantan. En verano coinciden circunstancias como el calor, la humedad, el aumento de sudoración, los cambios horarios o los desplazamientos; unas alteraciones en la rutina que pueden complicar la lactancia materna, tanto para la madre como para su hijo. 

En este artículo, desde Hospital de Manises, exploraremos una serie de consejos prácticos y útiles para afrontar la lactancia materna en verano con el objetivo de conocer cómo mantener una lactancia exitosa y cómoda, cómo proteger al bebé de los efectos del calor y cómo asegurarse de que ambos, mamá y bebé, estén hidratados y saludables durante esta temporada. ¡Sigue leyendo!

Consejos lactancia materna en verano

Como hemos comentado, las altas temperaturas, la exposición al sol y los cambios en la rutina diaria pueden afectar la rutina tanto de la mamá como del pequeño. Por eso, desde el Departamento de Salud de Manises hemos preparado algunas claves para afrontar la lactancia materna en verano, con el fin de facilitarla. 

Estos ocho consejos sobre cómo afrontar la lactancia materna en verano versan sobre el agua necesaria, la conservación de la leche, las posturas más cómodas, los comportamientos veraniegos y la alimentación de la madre. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

  1. Mayor demanda: La mayoría de los bebés aumentan su demanda de pecho en los meses estivales para compensar la pérdida de líquido por el calor. Por ello, la madre debe estar especialmente pendiente de las necesidades alimentarias de su hijo. Nuestros especialistas aconsejan “ofrecer el pecho al bebé frecuentemente dándole a amamantar a demanda”.
  2. La leche hidrata: La leche materna consta de un 85% de agua, por lo que el bebé que toma únicamente lactancia materna no necesita un aporte de agua extra. Por otro lado, cuando el bebé crece y se introducen nuevos alimentos a su dieta, aunque la lactancia materna siga siendo la fuente principal de agua, los expertos del Hospital de Manises sugieren ofrecerle agua al bebé después de las tomas de alimentos distintas al pecho para saciar su sed, especialmente en verano.
  3. Lugares cómodos: Estos meses calurosos, cuando se da pecho en lugares públicos, hay que buscar lugares que sean frescos y estén a la sombra. En sitios cerrados, debemos tratar de que el lactante no reciba el aire directo del ventilador ni del aire acondicionado, para prevenir constipados y evitar que sufra cambios bruscos de temperatura. 
  4. Conservación de leche: Los profesionales recomiendan refrigerar la leche de la madre en caso de que no se utilice durante la hora siguiente a su extracción, así como congelarla si no se va a usar durante las próximas 24 a 48 horas aproximadamente. Según nuestros especialistas, la congelación de la leche debería hacerse en envases pequeños, de un tamaño de 120 a 150 ml, para poder descongelarla de forma gradual cuando se vayan a necesitar las tomas, evitando que se desperdicie la leche. Además, también confirman que “una vez pasadas dos horas tras su descongelación, se debe desechar la leche si no se ha utilizado”.  
  5. Desplazamientos: La lactancia materna no tiene por qué suponer un impedimento para desplazarse durante los meses de verano, pero se tiene que intentar asegurar al máximo posible cómo van a ser las tomas durante el viaje”. Además, hay que valorar cómo viajar. Si el viaje se realiza en avión, se debe prestar especial atención a ofrecer el pecho, o un chupete, al bebé en los momentos de despegue y aterrizaje para evitar las molestias en los oídos. En caso de que se viaje en coche se debe tener un sistema de retención infantil adecuado. 
  6. Posturas cómodas: Algunas posturas permiten amamantar sin un contacto cuerpo a cuerpo tan estrecho resultando así más cómodas en los días de mucho calor. Los profesionales de Manises recomiendan, para la época estival, dar el pecho recostada con el bebé al lado o ponerlo en posición de “balón de rugby” apoyándolo sobre un cojín o almohada.
  7. Vigilar la exposición al sol: Aunque se debe evitar la exposición del bebé al sol durante las horas más calurosas del día, es recomendable que el bebé pase un tiempo al sol para la producción de la vitamina D. Igualmente, se aconseja usar protección física para el bebé, como gorro, sombrilla, ropa, y evitar la temperatura ambiental excesiva. 
  8. Alimentación saludable: Por último, nuestros especialistas establecen que la madre que da leche a su hijo debe asegurarse de mantenerse hidratada de forma frecuente a la vez que mantener una alimentación rica en productos frescos con una gran variedad de productos saludables. La madre lactante debe tener en cuenta el gasto extra de energía y líquidos que supone la producción láctea para ella. 

Beneficios de la lactancia materna natural

Como sabemos, la leche materna es el alimento más equilibrado, conteniendo todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido y con beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo. Por eso, es el mejor alimento infantil que existe. 

“A la mamá, dar el pecho le ayuda a una pronta recuperación del parto y a descansar mejor”, establecen nuestros especialistas del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises. Esto es debido a que la hormona prolactina que estimula la producción de leche tiene un efecto relajante, así como potencia el vínculo emocional entre ambos.

Entre algunos de los beneficios de la lactancia materna natural podemos diferenciar: 

  • Nutrición óptima: Sin duda, la leche materna comprende un alimento perfectamente adaptado para cubrir todas las necesidades nutricionales del recién nacido. Entre muchos beneficios, la leche materna es rica en proteínas, grasas, vitaminas y minerales esenciales para su crecimiento y desarrollo. 
  • Protección contra enfermedades: La leche materna contiene anticuerpos y otros componentes inmunológicos que ayudan a proteger al bebé contra una amplia variedad de infecciones y enfermedades, ya sean respiratorias, gastrointestinales y del oído.
  • Menor riesgo de alergias: Los bebés amamantados presentan un menor riesgo de desarrollar alergias y sensibilidades alimentarias en comparación con aquellos alimentados con otro tipo de leche.
  • Desarrollo cerebral: Los ácidos grasos presentes en la leche materna, como el DHA (ácido docosahexaenoico), son fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso y el cerebro del bebé. 
  • Menor riesgo de obesidad: Numerosos estudios han sugerido que los bebés amamantados tienen un menor riesgo de desarrollar obesidad en la infancia más adelante en la vida. 
  • Vínculo emocional: Por último, la lactancia materna fomenta un fuerte vínculo emocional entre la madre y el bebé, proporcionando una sensación de seguridad y calma.

Cómo dar el pecho correctamente 

Si tienes algunas preguntas sobre cómo dar el pecho correctamente, desde Hospital de Manises queremos acercarte algunas claves fundamentales que debes conocer.

En primer lugar, es fundamental encontrar una posición cómoda para amamantar, asegurándote de que tu espalda esté recta y apoyada. Algunas de las posiciones más recomendadas son la posición de cuna o la posición de balón de rugby. 

Por otro lado, en cuanto a cuál es el agarre correcto, es importante también asegurarse de que el bebé abra bien la boca y tenga el labio inferior hacia afuera. De esta manera, cuando acerques al bebé al pecho, asegúrate de que abarque no sólo el pezón, sino también una parte de la areola, permitiendo así un mejor agarre y succión eficiente. 

En tercer lugar, coloca al bebé frente al pecho con su nariz frente al pezón. Esto ayudará a que el bebé respire cómodamente mientras se alimenta. 

Por último, en cuanto al tiempo de lactancia, este variaría según el bebé. De esta forma, algunos pueden tomar sólo unos minutos, mientras que otros pueden requerir de horas. En cualquier caso, es importante que no se interrumpa su toma para poder aprovechar todos los beneficios de la leche materna.

En definitiva, recuerda que la lactancia materna es una habilidad que se desarrolla con la práctica, por lo que no dudes en buscar apoyo y asesoramiento de profesionales en lactancia si así lo necesitas